Mochila viajera 

Proyecto Chispa trabaja con centros e instituciones educativas hondureñas, a través de la implementación de diversos programas de bibliotecas; como el de MOCHILAS VIAJERAS, diseñado especialmente para escuelas con menos de 200 estudiantes en zonas rurales y que proporciona libros para todos los centros educativos que conforman una Red Educativa.

El proyecto funciona de la siguiente manera:  Cada docente de la red educativa recibe una mochila que contiene alrededor de 30 títulos diferentes tales como: poesía, historia, ciencia, novelas, cuentos, entre otros. Los maestros pueden intercambiar sus mochilas entre sí y mantener un registro del viaje de la mochila. Cada libro está etiquetado e inventariado acorde a los diferentes niveles de lectura manejados por Chispa (principiante, intermedio, avanzado).

El programa se implementa junto con una Junta Directiva de Biblioteca, integrada por la comunidad educativa que involucra autoridades, docentes, padres, madres y estudiantes. Para manejar la red de mochilas viajeras los comités crean un plan de acción que orienta la dirección y el diseño del espacio de bibliotecas y las actividades relacionadas.

La implementación también ofrece un taller para docentes dirigido a la implementación de estrategias de lectura, gestión del aula y estilos de aprendizaje. El  taller es interactivo, práctico y muy divertido.

Cada proyecto de las mochilas viajeras es único y muy significativo, ya que, llegando a diferentes zonas remotas del país, nos permite conocer e interactuar con diversas comunidades que demuestran una gran chispa por la lectura.

Next
Next

Biblioteca Fija